Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tulumba será parte de la red de Pueblos Auténticos de Argentina

Se debe a su conservación patrimonial y la arquitectura única de la trama urbana. "Es muy difícil encontrar pueblos no renovados", señala María Fernanda Palomeque, arquitecta.
Compartilo con alguien:

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos decidió incluir este año a la localidad de Villa Tulumba y también a la casona y museo El Paraíso, de La Cumbre, en el programa Pueblos Auténticos al que el Ministerio de Cultura de la Nación decidió destinar un presupuesto de 30 millones de pesos. Junto con otros 12 destinos del resto del país, formarán parte de esta experiencia de revalorización del patrimonio histórico y cultural.

María Fernanda Palomeque, arquitecta de la zona, señala que la localidad de  Tulumba ha sido elegida por mantener su tejido urbano en su conjunto y conservar el acervo del patrimonio intangible. Es esta combinación la que hace posible pasear por las calles de la ciudad y sentirse en el pasado.

Tulumba es un pueblo que aún conserva las características coloniales de trazado y arquitectura de la región norte de Córdoba.

“Las veredas con acequias y desniveles salvados con escalones son uno de los hechos singulares del pueblo, que amerita su incorporación al programa dado que conserva un núcleo histórico consolidado y un área de expansión que podrá delimitarse como área de amortiguación”, cita el informe realizado por las especialistas que visitaron la ciudad.