Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ciberataque también impacta en nuestra zona

Benaglia Diego, especialista informático, detectó casos de "ransomware" en Jesús María. Estos virus comprimen y encriptan con contraseñas los archivos de imagen, Word, Excel y bases de datos, luego destruye los originales.
Compartilo con alguien:

)

Un vecino de Jesús María también fue víctima de los ataque masivo de ransomware que afectó a computadoras con Windows en 74 países, bloqueando el acceso a los archivos en sus discos duros y en las unidades de red a las que estaban conectadas, así lo señaló el especialista informático Benaglia Diego. .

La infección y la propagación del virus se producen aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows no está debidamente actualizado.

El virus infecta y cifra los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo. El programa Wanna Decryptor es conocido entre los expertos informáticos como un ransomware, una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva. Ese software codifica los ficheros del ordenador y amenaza con borrarlos si no se paga en pocos días una cantidad en bitcoins, una moneda electrónica.

RECOMENDACIONES

  • Actualice los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante.
  • Para los sistemas sin soporte o parche, se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso.
  • Aislar la comunicación a los puertos 137 y 138 UDP y puertos 139 y 445 TCP en las redes de las organizaciones.
  • Descubrir qué sistemas, dentro de su red, pueden ser susceptibles de ser atacados a través de la vulnerabilidad de Windows, en cuyo caso deben ser aislados, actualizados y/o apagados.
  • Se recuerda que efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen la utilidad y/o contraseña de descifrado, sólo premia su campaña y los motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino.