Día del Consumidor | Estos son tus derechos

El Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba elaboró una guía para saber como llevar adelante un reclamo y/o denuncia. Si estás por adquirir una vivienda prefabricada, automóviles 0 Km, medicina prepaga, telefonía celular y operaciones con tarjeta de débito y crédito, esto te va a interesar. Lee la guía acá.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

)

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo de cada año y la provincia de Córdoba brinda recomendaciones a los ciudadanos, antes de contratar un bien o un servicio.

Al respecto, el Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, trabaja actualmente en la promoción de los derechos fundamentales de todos los consumidores para que sean respetados y protegidos. De esta manera, brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta en la adquisición de viviendas prefabricadas, adquisición de autos 0Km, telefonía celular, medicina prepaga y precauciones a la hora de operar con tarjetas de débito y crédito.

¿Cómo realizar denuncias y reclamos?

Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

Allí deberá:

  • -Completar un formulario tipo.
  • -Presentar Fotocopia de DNI.
  • – Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera.

Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.

Consultas, reclamos y denuncias

En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.

Córdoba: Tucumán 176. Te: (0351)4341378/79

Deán Funes: 9 de Julio 44. Te: (03521) 426216

Consumidor Informado: 0800-444-5698

Facebook/Defensa del Consumidor Córdoba

umbraco.MacroEngines.DynamicXml