Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María: El municipio que tiene mayoría femenina en cargos ejecutivos

Sobre trece cargos, siete lo ocupan mujeres. El 40 % de la fuerza laboral de la municipalidad les corresponde a "ellas". Por primera vez, una mujer está al frente de Desarrollo Urbano y las damas "dominan" el área Hacienda
Compartilo con alguien:

)

Sin necesidad de cupos legales que impongan una obligación en ese sentido y exclusivamente por mérito y capacidad propia demostrada, las mujeres tienen ampliamente ganado su lugar en el gabinete municipal que acompaña al intendente Gabriel Frizza.

Sobre un total de 13 cargos existentes (entre los rangos de secretarías, subsecretarías y direcciones), 7 están en manos femeninas, lo que deviene en una mirada de género muy fuerte para la toma de decisiones y ejecución de políticas.

Además, desde un punto de vista cualitativo, las “funcionarias” llevan las riendas en áreas por demás sensibles de cualquier administración, como lo son las secretarías de Economía, Obras Públicas y la Asesoría Letrada, en manos de Laura Cúchero, Mariana Kinen y Mariana Ispizua, respectivamente. Y hasta hace poco, Gobierno estuvo en manos de otra mujer: Analía Viel.

El área de Hacienda es un capítulo aparte y territorio casi exclusivamente femenino: incluyendo todas las dependencias de esa órbita (Compras, Contaduría, etcétera), sobran los dedos de una mano para contabilizar a los hombres que allí trabajan. En el municipio, el manejo de los recursos es área de incumbencia directa de “ellas”.

Las mujeres también comandan la Dinaf (Yanina Aguirre), Asistencia de Gestión (Lorena Giraudo), Cultura (Soledad Castillo), Recursos Tributarios (Virginia Ares), Control de Gestión (Natalia Gaido) y Comunicación (Paulina Hunicken), además de las secretarías del Concejo Deliberante (Paula Marmai) y del Tribunal de Cuentas (Victoria Peralta Cruz).

Y sin rango de funcionarias, pero a cargo de áreas municipales importantísimas, la lista de mujeres sigue: Ana Rosa González (Oficialía), Anahí Bulacio (Políticas Sociales), Viviana Niño (Hábitat), Camila Rizzi (Educación), Analía Morzone (Registro Civil), Gabriela Corthey (Copadi), Laura Bornancini (polideportivo Sierras y Parques), Larisa Moneto (polideportivo 17 de Octubre), Julieta Ambrosig (mascotas), María Rosa Campos (Bromatología), Karina Romero (Guardería) y Nora Arce (GUM).

Por último, considerando la planta total de empleados –en todas sus categorías– las mujeres representan un 40 por ciento de la fuerza laboral del municipio.

FUENTE: Propia y Prensa Municipalidad de Jesús María