Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EDUCACIÓN | La tesis de Lucas Contreras logró el Primer premio en el concurso nacional de Trabajo Final de Grado

El trabajo de Grado del Licenciado en Comunicación Social y periodista de Radio Jesús María, Lucas Contreras, denominado “Videodrome”, fue premiado por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, alcanzando el máximo nivel académico en la categoría "trabajo final". Gracias a tal distinción, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, recibe por segundo año consecutivo el primer premio por tesina o tesis.
Compartilo con alguien:

)

La Federación de Carreras de Comunicación, la cual nuclea a treinta casas de altos estudios en todo el país, distinguió con el primer premio en la categoría «Trabajo Final de Grado» a la tesis denominada «Videodome», del Licenciado en Comunicación Social y periodista de Radio Jesús María, Lucas Contreras, tras la realización del concurso nacional en la materia.

Lucas 2

«La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) había candidateado mi Trabajo Final para tal categoría y fue elegido el mío. Por segundo año consecutivo, la UNC gana en esta categoría, con lo cual es un doble mérito porque implicaba, además, defender el título alcanzado el año pasado», expresa Contreras, en diálogo con nuestra emisora.

El periodista, Licenciado y docente, contó a RADIO JESÚS MARÍA que su trabajo «Videodrome«, el cual implicó una inversión de un año y medio de trabajo, versa sobre «cómo las películas reflejan un estilo de vida de un modelo económico que, en este caso, es el modelo neoliberal», explica el profesional.

Contreras se explaya y desarrolla la temática del trabajo premiado: ciertas películas «reflejan algunos aspectos de la vida impactada por lo que es la economía y la cultura donde el neoliberalismo – modelo económico, el cual está presente en este país y lo estaba en la década del 90 – impacta en la cultura».

LA CRÍTICA INTERNA

«En una parte hablo de los medios de comunicación y la posibilidad que tienen los medios de construir, a veces, realidades paralelas e inclusive tergiversar la realidad, en base a sus intereses», sentencia Contreras, en relación a uno de los capítulos posiblemente más polémicos de su producción.

Contreras hace referencia a dos películas que pueden servir de ejemplo para graficar el eje de su trabajo: Siete reinas o The Truman Show: «Es muy fácil construir realidades paralelas en base a la manipulación. Entonces, de esa forma, usamos una película para explicar un fenómeno social que, por lo general, tiene que ver con el modelo económico en tal lugar», desarrolla.

Lucas 5

LA UNIVERSIDAD Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO

A lo largo de la entrevista, Contreras destaca la colaboración y el acompañamiento constante de la Universidad Nacional de Córdoba, particularmente de la Facultad de Comunicación y de los docentes que hicieron posible que el trabajo hoy reconocido, llegue al máximo reconocimiento en la materia.

«Yo creo que lo que más se puede destacar es que es un trabajo que se hizo en colaboración con España, siempre tuve tutores de los dos países y siempre conté con el apoyo de la Universidad (…) durante cinco años fui becario de la universidad; universidad que acompañó económicamente en mis estudios, confió en mis notas», dice el joven de 27 años, recibido de la UNC en 2015.

Lucas permanentemente reivindicó la necesidad de una Universidad y un Estado presente, que fomente y acompañe las iniciativas académicas de sus alumnos, para que se pueda sostener un modelo de educación de grado que sea inclusiva: «durante todo el trabajo de tesis, me acompañaron el director, la ex directora y ex vicedirector de la Facultad de Comunicación que confiaron en el proyecto cuando era un embrión».

+ INFO SOBRE VIDEODROME, HACIENDO CLICK AQUÍ

Lucas 4