Precaución extrema por riesgo de incendio para el comienzo de la Primavera

Sube la temperatura, baja la humedad, aumenta la veloicidad del viento y se dispara el peligro de fuego. Para el Servicio Meteorológico Nacional el riesgo es muy alto, y para el Observatorio Salsipuedes es entre Alto y Extremo.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

)

A partir de este miércoles las temperaturas ascenderán con máximas de 27 a 29 grados, mientras que los valores de humedad mínima estarán en torno al 15 por ciento. El viento además soplara del sector norte de moderado a regular, con ráfagas. Las mayores velocidades se prevén para el noroeste de la provincia. Las temperaturas ascenderán con máximas por encima de los 30 grados y valores de humedad mínima en torno al 15 por ciento.

En tanto, el jueves 22 el viento del sector norte rotará al sector sur, aumentando a regular. La rotación comenzará sobre el sur provincial y luego se extenderá al resto del área, con temperaturas que serán las mayores del período y máximas en torno a los 33 grados y humedad mínima cercana al 15 por ciento.

El viernes se producirá un ligero desplazamiento de un frente frio con ligera inestabilidad sobre el sur, sudeste y este de Córdoba; centro y sur de Santa Fe; centro y noroeste de Buenos Aires.

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego señalaron que no se descarta ocurrencias de vientos de comportamiento local en sectores de zonas serranas, situación que mantiene el Índice de Peligro de Incendios Forestales en rango muy alto a extremo, por lo que se recomienda tener las previsiones correspondientes para estos casos.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre serán los únicos días con precipitaciones importantes en toda la región, con milimetrajes de 15 a 35mm.

La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes recuerda a la población las siguientes recomendaciones:

Se debe evitar:

  • -Arrojar colillas de cigarrillos.
  • -Tirar brasas de asadores u hogares al monte o forestación.
  • -Utilizar máquinas energizadas que generen chispas cerca del monte o forestaciones.
  • -Realizar quemas de pastizales u otros materiales.

Consejos en el ámbito rural:

  • -Recordar que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
  • -No generar quema de restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos.
  • -Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); tener con agua la pileta de natación o tanque australiano, durante todo el año, pues esta reserva es indispensable en caso de incendios; si se inició fuego en el pasto, apagarlo antes que haya alcanzado demasiada intensidad.
  • -Apagar el fuego que se inicie en zonas boscosas.
  • -Apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Consejos para visitantes a sectores rurales:

  • -En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosque o zonas arboladas; recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren por falta de precaución.
  • -No haga fogatas; sólo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
  • -En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • -Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • -No olvidar que la legislación penal y contravencional prevén severas penas para todo aquel que provocare fuego o incendios.

Finalmente, se recuerda que es de gran importancia denunciar la existencia de cualquierfoco de incendio llamando al 0800 888 FUEGO (38346) o al 101 de la Policía.