Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INDUSTRIA | Presentan proyecto para que el Ferrocarril llegue a Villa Del Totoral

La iniciativa implica ampliar los ramales del Ferrocarril Belgrano. Nación confirmó la adquisición de 107 locomotoras más. Quienes aumentar las frecuencias del ferrocarril y la cantidad de mercadería para acercar la producción del norte cordobés al resto del país. El proyecto se encuentra en instancia de prefactibilidad.
Compartilo con alguien:

)

El Legislador del Departamento Totoral, Carlos Ciprian, confirmó a RADIO JESÚS MARÍA la presentación de un proyecto ante autoridades del Ferrocarril Belgrano y de las carteras nacionales competentes, para que se considere la extensión de ramales ferroviarios para que se llegue a la ciudad de Villa del totoral.

El argumento se sostiene en la fructífera producción, principalmente de granos en la localidad del norte cordobés, ubicada sobre Ruta Nacional Nº9, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Jesús María.

«Es un proyecto que viene hace cuatro años. Es una ambición del complejo agroindustrial de Villa del totoral, también está el complejo plástico y grupo Bagley. Son más de 200 mil toneladas que producen anualmente y la idea es, con el ferrocarril, tener un flete más barato», dijo Ciprian.

El Legislador señaló que la intensión es conformar consorcio público – privado, con el apoyo económico del Estado y el acompañamiento financiero del sector privado, para lo cual el gobierno nacional pondría a disposición del empresariado, créditos a baja tasa o tasa subsidiada.

El compromiso implicaría asegurarle al privado un mínimo de toneladas anuales a transportar, lo cual se podría garantizar, entendiendo que de octubre a enero se pondrían en funcionamiento para el Ferrocarril, 107 locomotoras y más de 3600 vagones nuevos

«El año pasado fue el año que menos se transportó a nivel nacional: dos millones de toneladas. La meta del gobierno es llegar, en cuatro años, a transportar diez millones de toneladas. Para lo cual se arregla ahora el ramal que va de Buenos Aires a Salta y de ahí a Jujuy, son 1500 kilómetros de vías férreas; y también hay mil millones destinados al ramal que pasa por la provincia de Córdoba. Hoy funcionan 67 máquinas», explicó Ciprian.

«En primer lugar se trabajará en la pre-factibilidad, luego se evaluará el proyecto y finalmente serán las empresas quienes junto al Estado Nacional tomarán la decisión de avanzar en la ejecución de la obra. Finalmente realizamos un recorrido por la Fábrica Vitopel en el Complejo Industrial», expresa la gacetilla de prensa oficial del legislador Ciprian.

El lunes 23 de Agosto, en la ciudad de Villa del Totoral se reunieron autoridades y directivos de distintos estamentos gubernamentales y empresariales, respectivamente, entre ellos: Felipe Crespo, Subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Guillermo Crucianelli, Director de la misma área; Paul Bleckwedel, Director del Interior de Desarrollo de nuevos proyectos del Belgrano Cargas; los Diputados Nacionales Soledad Carrizo, y Javier Pretto; en representación del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba el Lic. José Ortega; los Intendentes de Sarmiento y de Villa del Totoral; el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat; gerentes y directivos de las fábricas y empresas radicadas en Totoral.