Transportistas paralizan el 80 de exportaciones del agro

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas y la Federación de Transportadores Argentinos reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos.

CADENA 3 | #RJM

Continúa la medida de fuerza de los camioneros y está paralizada la actividad en los puertos y centros de acopio cerealero, en contra de la negativa de grandes empresas y productores agrícolas de negociar una suba del 31% en la tarifa del flete.

La huelga por tiempo indeterminado es llevada adelante desde la hora cero de este lunes por unos 10.000 camioneros en todo el país y afecta principalmente a la zona portuaria de Rosario, por donde sale el 80 por ciento de la producción agrícola nacional.

El vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti: “El reclamo viene por el aumento de costos desmedidos que hemos tenido en el sector de transporte de granos que no hemos podido hacer reflejar en lo que es la tarifa nacional vigente, y ha generado que hoy trabajemos a pérdida”.

Agolanti indicó que la declararon el paro porque “en la discusión que hubo en la mesa de negociación nacional de la tarifa con entidades del campo ellos no hicieron ningún tipo de ofrecimiento y por el contrario interpretaron de que no debería haber ningún aumento”.

Y este sentido, pidió al Gobierno nacional –que es el “árbitro” – para que laude pero con los costos que tienen los transportistas.

Admitió que tienen un “muy buen diálogo” con el Gobierno actual, no obstante indicó que el problema que tienen es que el Ejecutivo no maneja los mismos números que ellos en cuanto a los costos.

“Nosotros decimos que pagamos el gasoil a 17 pesos pero ellos nos dicen que vale menos. Vemos una regresión independientemente de quien gobierne”, sostuvo.

Y dijo: “Cambió todo para que no cambie nada. Estamos esperando el llamado del Gobierno que es quien tiene las herramientas de soluciones nacionales donde dice qué puede laudar”.

“Nadie puede trabajar a pérdida. En cuatro meses tuvimos un 30% de aumento en combustibles y un 400% en peajes. Los costos nos pasaron por encima”, expresó.

Y agregó: “Estamos cobrando entre los 45 y 60 días después, mientras que los productores agropecuarios cobran a los siete días. Estamos siendo vapuleados por todos lados”.

Además, indicó que el problema se extiende a las cosechas ya que hay menos toneladas por el fenómeno de El Niño; y también a la falta de infraestructura que afecta capacidad de carga y descarga..

“Nosotros queremos estar en la ruta trabajando no reclamando”, sostuvo.

Los camioneros aseguraron que permanecerán en ese estado hasta tanto los representantes de las patronales agrícolas y de las grandes cerealeras se sienten a negociar.

Esta medida de fuerza es impulsada por los dueños de camiones y pequeñas y medianas empresas del transporte de carga que disputan la tarifa de los fletes desde el campo hasta los centros de acopio o puertos.

Puntualemente la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) informó, a través de un comunicado, que reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías.

También el piden trasladar el cobro de tasas municipales y derecho a playas a quienes contratan el flete y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT para los conductores de camiones.

Además, piden la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.

Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias “con presencia de fuerzas nacionales” e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.


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