Sólo dos propietarios cedieron terrenos para microembalses

La información fue expuesta ayer en una reunión convocada por la Mesa del Agua de La Granja. De las 41 lagunas de retardo, sólo dos están emplazadas en terrenos privados. Vecinos de Sierras Chicas cuestionan a la Secretaría de ambiente por hacer la Audiencia Pública por la construcción del Dique El Carapé en la SRJM y no en Ascochinga.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

)

Julio ortega, integrante de la Mesa del Agua de la localidad de La Granja, dijo a RADIO JESÚS MARÍA que la convocatoria de ayer fue informativa, pensando en la Audiencia Pública a realizarse el 8 de junio en la Sociedad Rural de Jesús María, donde se tratará la construcción del dique del Río Carapé de Ascochinga.

«Un dato muy alarmante para los vecinos de la cuenca alta, que somos los directamente afectados (…) es que se han hecho cuarenta y un lagunas de retención, sin embargo, solamente dos están emplazadas en lugares privados», expresó Ortega.

«Sólo dos propietarios afectados por inundaciones, aceptaron ceder una parte pequeña del terreno que beneficia a ellos y sus vecinos», recalcó el integrante de la Mesa del Agua de La Granja.

En dicha reunión, los vecinos aprovecharon para recalcar las explicaciones elevadas a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, sobre la elección de las oficinas de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) para la realización de la Audiencia Pública del próximo 8 de Junio: «¿Por qué no en Ascochinga que es el lugar afectado y donde se va a emplazar la obra?», dijo Ortega.

«Los vecinos están descubriendo cuál es el proyecto, estamos recabando información, precisiones. No fue un debate, sino una reunión informativa. Tratar de buscar los lineamientos a seguir en esto que se nos está imponiendo de una forma intempestiva», señaló Ortega, al referirse a la convocatoria.

El Dique del Río Carapé es uno de cuatro que se van a hacer en la zona, «el que sigue, teóricamente, es el que dista a 700 metros del Carapé, y sería emplazado en el dique San Miguel y afecta directamente a la Comuna de La Pampa», recordó Ortega.

De la reunión participó el Biólogo Juan Manuel Rodríguez, investigador del Conicet, quien trabaja en Ecosistemas Argentinos y en la Universidad de Córdoba, quien «emitió un informe muy crítico junto con otros biólogos de la misma universidad con respecto al estudio de impacto ambiental», expresó el vecino.

Por su parte, el Ingeniero David Torres, el alcance del plan de trabajo que se está llevando adelante con la construcción de lagunas de retención que se están haciendo en la cuenca baja, en la zona de Jesús María, para mitigar potenciales inundaciones.

De la reunión participaron vecinos; integrantes de la Mesa del Agua de La Granja; el Colectivo Sin Frenos; el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich; el presidente comunal de La Pampa, Daniel Funes; referentes de Defensa Civil, comunidad educativa de la región, biólogos e ingenieros.