Gendarmería: ¿Cuáles son las repercusiones de la sentencia judicial?

La justicia ordenó la reincorporación de los gendarmes líderes del levantamiento de 2012. El fallo traerá consecuencias en la situación laboral y en la perspectiva política. Mauricio Arriagada precisó los alcance.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

)

El Abogado Mauricio Camilo Arriagada visitó Radio Jesús María y precisó algunos de los alcances en el «contexto administrativo y político» de la sentencia emitida el pasado día viernes.

«Es un fallo que remite a la situación de 2012, en la cual se reclamaba un sueldo en blanco y beneficios como una ART para Gendarmería.»– explica Arriagada.

Este fallo tiene implicancias en la esfera castrense, ordenándose la reincorporación de cuatro Suboficiales superiores pasados a retiro, lo cual podría sentar precedentes para los gendarmes dados de baja durante la protesta.

Según estimó el abogado del estudio jurídico «Abogados de Gendarmes», son «miles» los que han sido dados de baja: «Estamos en contacto con Buenos Aires con oficiales y suboficiales del edificio Centinela, miles y miles de gendarmes afectados, de la fuente laboral y por medidas administrativas arbitrarias.»

Las repercusiones políticas no están alejadas del fallo: «(…) esto entra dentro de una política del nuevo gobierno corrigiendo lo del anterior. (…) Esperamos que se traduzca en hechos y que no haya que judicializar cada caso.» – advierte Arriagada.

Este fallo alcanza la reincorporación de cuatro suboficiales superiores, entre ellos uno de los líderes de la protesta Jorge Rafael Aquino.

Arriagada también se refirió a otros procesos abiertos, entre ellos los reclamos de los familiares de las víctimas del accidente de los Gendarmes en Salta: «Queda en evidencia que los jefes obran mal al echar gente y a la hora de cuidarlas.»