A favor y en contra: expectativas locales ante la Ley Antidespidos

La emergencia ocupacional fue aprobada por el Congreso de la Nación y se espera que en las próximas horas sea vetada por el presidente de la Nación Mauricio Macri. La normativa establece 6 meses sin despidos y en caso de desvincularse sin causa, el trabajador puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización. Indagamos los puntos de vista de representantes del sector comercial.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

)

«Ojala no veten la ley», desea Matías Mori, titular del Centro de Empleados de Comercio de Jesús María. Es uno de los puntos de vista de los involucrados en el sector comercial, visión positiva de la flamante ley nacional: «necesitamos algún tipo de respaldo en el caso del empleado de comercio.»– expresa .

Según el referente de los trabajadores de comercio el área de asesoramiento legal ha recibido mas consultas relacionadas con reducción de personal: «se ha incrementado el número de despidos de la zona». Sin embargo Mori no preciso cifras o número de la situación que se vive en lo que va del 2016. «Está la especulación (…) hace un mes y medio comenzaron las consultas.»

Por el contrario, Fausto Brandolín, presidente del Centro Comercial de Jesús María consideró que el veto de la ley aproada en el Congreso es «la mejor manera de terminar con este tema» que ha sido una «pérdida de tiempo».

Para el representante de los comercios de la zona el Congreso debería tratar otras medidas: «Algún alivio a las Pymes, bajar los costos laborales, por lo menos para los nuevos que vayan entrando.»

La caída de ventas sigue siendo la principal preocupación del sector, y el vínculo de estos indicadores con las reducción de plantillas es alta:

«Hay algunos comercios chicos que han pensado en cerrar. Yo creo que recuperar y formar un empleado es difícil, con el poco movimiento que hay nos tenemos que arreglar con los trabajadores que tenemos.» – señaló Brandolín.